Cosas Que Me Molestan #3: Los medios anti-Argentina
Muchaaaaachoosss ahora nos volvimo´ a ilusionar...
Hola humanxs,
En esta fiebre mundialista, me estuve enojando con algunos portales de noticias que se dedicaron a bastardear a la Scaloneta. Por eso me decidí a escribir en este newsletter sobre las ocasiones en que los medios son “Anti-Argentina”.
Este newsletter les va a llevar apróximadamente 3 minutos.
La teoría de que los medios de comunicación son el cuarto poder hace rato está instalada. En Argentina la teoría se ve en la práctica de manera indudable. Empresas monopólicas de medios que abogan por leyes, que le regalan viajes a jueces y ministros, que modifican la opinión pública para que crean que las causas judiciales a ciertxs politicxs son más o menos verídicas, entre otras cosas. Todas estas son cuestiones políticas y sabemos que, dentro de la libertad de expresión, la libertad de prensa es vital para la democracia.
Pero, ¿Cuál es la intención de los medios?
Hablamos desde Humanxs con Eduardo Minutella, graduado en Historia en la Universidad de Buenos Aires, actualmente se desempeña dentro del campo de la enseñanza e investigación y es escritor de “Progresistas fuimos todos (Siglo XXI)”. Como buen profesor de historia, Minutella emprende la explicación desde el inicio de los medios de comunicación en nuestro país. “Toda construcción sobre la idea de nación siempre proyecta una narrativa sobre lo cual el país debería ser. Esto no es un invento de los medios de comunicación actuales, sino que funciona así desde los orígenes mismos de la nación”,afirmó el historiador.
Cuando el objetivo de los medios deja de ser comunicar la realidad para empecinarse en cambiar el resultado de una votación, ayudar un negocio, modificar la imagen de algúnx politícx, cuando el medio se convierte en empresa, deja de empujar para la mejoría del país. Cuando los portales de noticias se plagan de artículos sobre que la única salida es Ezeiza, que este país está podrido, que es un país de segunda, lo hacen por sus propios intereses. No el de Argentina.
Dependiendo de que lado de la mecha política e ideológica te encuentres, leeras un medio de comunicación u otro. “Los artífices de la nación Argentina prácticamente en su totalidad, pasaron por las páginas de la prensa o fueron periodistas o escritores que intervenían en la discusión pública para hacer valer esas proyecciones, esas ideas de la nación como una comunidad imaginada; que definía una cantidad de valores, tradiciones, costumbres, hábitos, prácticas, que configurarían lo nacional”, explicó Minutella.
Sin embargo, durante los últimos meses, también observé que ciertos medios se empeñan en querer manchar otros aspectos de la Argentina que no atañen a la politíca nacional especificamente. Durante las semanas que viene llevandose a cabo el la Copa del Mundo en Qatar estuvieron recorriendo noticias y artículos que buscan pintar al equipo de la Scaloneta como “desenfocado”, “vulgar” e incluso compartieron fake news sobre lesiones dentro del equipo.
Si dentro de nuestro país hay medios que publican notas bardeando a la selección, en vez de subirse al sentimiento mundialista que nos invade a todo el pueblo argentino, ¿Cuánto representan a su audiencia y cuánto buscan instalar sus miradas eurocentristas? Minutella profundizó: “Lo que está en disputa acá son contenidos sobre cuáles serían esos valores, esas prácticas, esas costumbres, etcétera. No me parece que haya medios anti argentinos y medios pro argentinos, sino que lo que hay son disputas entre distintos medios que funcionan desde distintos lugares de enunciación sobre cuáles serían las proyecciones adecuadas para construir la nacionalidad o para reivindicar los valores de lo que debería ser la argentinidad.”
Si para La Nación, Clarín, Infobae, etc. no les parece que ganar el mundial sea valor suficiente para la Argentina que ellxs quieren, no es la Argentina que nosotrxs queremos.